noticias

 

Martes, 03 de Junio de 2014 17:55

El Plan de Infancia de Mislata es una "engañifa para camelarse a Unicef"

Mañana miércoles está prevista la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Mislata, aún sin constituir, pese a que el Pleno había aprobado el Plan en noviembre pasado y que hayamos conocido por la prensa que el Consejo se ha celebrado esta misma semana sin que los grupos de la oposición hayamos tenido noticia.

“Este proyecto nace viciado por lo que se refiere a la participación si no se deja participar a todos” apuntaba el portavoz popular, Jaime López Bronchud, quien lamenta que “no se estén haciendo las cosas bien y solo se midan las prisas para que Unicef nos acepte como Ciudad Amiga de la Infancia”.

 

López Bronchud ha señalado que existe “una buena labor técnica, pero una negativa política a hacer el Plan como corresponde” al tiempo que ha lamentado “la ausencia de diálogo para construir entre todos un buen plan.”. “Necesitamos un plan más participativo y social, donde todos juntos seamos capaces de construir” apunta el portavoz popular lamentando que “ni Bielsa ni el PSOE creen en los planes, los hacen para tener una foto y poco más.”.

 

Para el PP, el Plan suponía “una oportunidad de trabajar todos juntos por la infancia de nuestro municipio, pero el Bielsa y su gobierno ya han demostrado que no creen en la participación ciudadana y en la concreción de Planes” recordando como se han “cargado sin rubor el Plan de Drogodependencias de nuestro pueblo, que sí que nació del consenso y para los jóvenes de Mislata.”.

 

Para López Bronchud “las políticas reales de infancia se reducirán a los 16.000 euros que este año le han dejado a la concejal responsable” pero ha señalado que el “plan utiliza como propios los recursos que de manera transversal de gastaban en programas que ya estaban en marcha desde hace años. Así el gobierno de Bielsa podrá decir que en Mislata se destina ahora más de un millón de euros a políticas de infancia, pero esto no es real.”. “Es mentira” apuntan desde el Partido Popular que subraya que “en lo que es un plan aprobado a cuatro años, solo se recogen actividades para 2014.”.

 

“Es un plan sin plan, ya que hasta 2018 no sabemos qué pasará ni cómo se pretende actuar en políticas de infancia y adolescencia. No hay una hoja de ruta y solo sabemos que se pierden servicios.” apunta López Bronchud quien lamenta que “Bielsa esté más preocupado por ver si trae a Auryn o Antonio Orozco en fiestas que por tener abiertos ya el comedor escolar para atender a los niños y niñas de nuestro pueblo.”.

 

El Partido Popular propone que se reorganice “ahora que aún estamos a tiempo” el modo en que se organiza el Plan y se tenga en cuenta a todos los colectivos del municipio. Igualmente, desde el PP se aboga porque el Plan recoja “que niños y niñas conozcan la situación de la infancia en nuestro país, en una época tan complicada” para que su implicación social sea “mayor y más solidaria.”.

 

Para Jaime López Bronchud, el Plan “es una guía de recursos existentes, pero no incrementa ni servicios ni atenciones a la infancia y a la adolescencia, con lo cual falla desde su nacimiento.”.